martes, 18 de marzo de 2008

INVESTIGACIÓN

INGENIEROS FAMOSOS

Hardy Cross,

1885-1959, nacido en el condado Nansemond, Virginia, fué un ingeniero estadounidense y creador del método de distribución de momentos para el cálculo estructural de edificios grandes de hormigón armado. El método fué el método general usado de 1935 hasta 1960 cuando fue reemplazado por otros métodos. Esto hizo posible el diseño eficiente y seguro de muchos edificios de hormigón armado durante una generación entera. Él obtuvo una licenciatura en ingeniería civil del Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT) en 1908, y luego se unió al departamento de puentes del Ferrocarril Missouri Pacific en San Louis, donde permaneció durante un año, después que volviera a Norfolk la Academia en 1909. Después de graduarse de un año estudios en Harvard le concedieron el grado MCE en 1911. Hardy Cross desarrolló el método de distribución de momento trabajando en la Universidad de Harvard. Después se hizo profesor adjunto de ingeniería civil en la Universidad Brown, donde dió clases durante siete años.

Después de una breve vuelta a la práctica general de la ingeniería, él aceptó una posición como profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en 1921. En la Universidad de Illinois, Hardy Cross desarrolló su método de distribución de momentos e influyó en muchos ingenieros civiles jóvenes. Sus estudiantes en Illinois duraron un tiempo discutiendo con él debido al hecho de que era duro de oído. El análisis estructural exacto para construir marcos grandes de hormigón armado en los años 1950 era una tarea formidable. Esto es un tributo a la profesión de la ingeniería, y a Hardy Cross, que había tenido pocos fracasos. Cuando los ingenieros tuvieron que calcular los estreses y desviaciones en un marco estáticamente indeterminado, ellos inevitablemente dieron vuelta a lo que era generalmente conocido como " la distribución de momento " o "el método Hardy Cross". En el método de distribución de momento, los momentos finales fijo en los miembros de formación son gradualmente distribuidos a miembros adyacentes en un número de pasos tal que el sistema eventualmente alcanza su configuración de equilibrio natural. sin embargo el método era todavía una aproximación pero podría ser solucionado para quedar muy cerca de la solución real.

Hoy el método de "distribución de momentos ", no es tan comúnmente usado debido a que los ordenadores han cambiado la forma en que los ingenieros evalúan las estructuras y programas de distribución de momento raras veces son creados hoy en día. El software de análisis estructural de hoy está basado en el método de flexibilidad, el método de la matriz de rigidez o métodos de elemento finitos. Otro método de Hardy Cross es también famoso por modelar flujos en redes de abastecimiento de agua complejas. Hasta décadas recientes, este era el método más común para solucionar tales problemas. Él recibió numerosos honores. Entre estos un grado de Maestro Honorario de Artes de la Universidad Yale, la Medalla Lamme de la Sociedad Americana de Educación de Ingeniería (1944), la Medalla Wason del Instituto Americano de Concreto (1935), y la Medalla de oro de la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña (1959).

Hanns Carl Bandel.


(Mayo 3, 1925 Dessau, Alemania - Deciembre 29, 1993 Aspen, Colorado). El padre de Hannskarl Bandel fué un arquitecto que poseyó una firma de construcción, y su madre vino de la familia Bechtel, que poseían al gigante de construcción del mismo nombre. Esto puede haber sido un factor que contribuyó en la decisión de tomar esta profesión y estudio: hizo un doctorado en la ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Después de trabajar en la industria siderúrgica alemana, viajó a los Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial sin dinero y dos maletas llenas de libros, esperando construir puentes de suspensión. Tres años después de la unirse con la firma del ingeniero de Nueva York, Fred Severud, él se convirtió en socio de la misma. Con Severud, él hizo contribuciones estructurales cruciales y creativas a mediados de siglo para importante proyectos arquitectónicos como son:
  • Torres cilíndricas de la Marina en Chicago, Illinois

  • el Ayuntamiento de Toronto

  • la Oficina central de la Fundación de Ford en Nueva York (el Edificio de Selva)

  • el sistema de suspensión de cables para la azotea de Madison Square Garden en Nueva York

  • el Centro de Artes Kennedy de Washington

  • la Catedral de Cristal de Philip Johnson en Jardínla Arboleda , California

  • el Puente Sunshine Skyway en San Petersburgo, Florida (demolido)

Fué Bandel quien modificó la forma de catenaria invertida para el proyecto del Arco de Entrada de Eero Saarinen. Cuando Saarinen trató de demostrar su forma deseada con una cadena suspendida en sus manos, él no podía alcanzar el ligeramente alargado, efecto de "elevación" que él quiso; Bandel pidió la cadena, volvió en unos días, y encantó al arquitecto produciendo la curva de Saarinen, como si fuera por magia. Bandel había substituido algunos eslabones constantes clasificados con eslabones variables, así cambiando el peso, la distribución del peso, y la forma. En 1978, fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Después del retiro de Fred Severud, la firma, a pesar de las objeciones de Bandel, fue comprada por un ingeniero húngaro. Bandel dejó la firma y se hizo el vicepresidente mayor de Consultores DRC, que trabajaban sobre puentes de suspensión y varias otras estructuras. Le ofrecieron el cargo de ingeniero estructural en la Universidad de Graz, Austria, en 1980, pero rechazó la oferta, diciendo que sus asignaciones tentadoras en América eran más importantes para él que un profesorado prestigioso en Europa. Bandel era también un experto en la renovación creativa estructural. Según Benjamín Horace Weese, Bandel personalmente salvó el deterioro del domo Guastavino de azulejos en la Catedral de Saint John the Divine en Nueva York en 1972, recomendando que sus pilares de apoyo en granito debian ser aislados. En años posteriores Bandel produjo un estudio innovador para entramados tridimensionales para ser montados sin instrumentos bajo gravedad cero, para el proyecto de la NASA, Pathfinder de Marte. Bandel murio de un paro cardíaco esquiando en Aspen, Colorado.


Henry Philibert Gaspard.


Fecha: 1803 - 1858. Titulo: Ingeniero Hidráulico. Logros Mayores: Mejor conocido por la ley de Darcy. Graduado como "Ingeniero de Puentes y Caminos" es uno de los pioneros modernos en el abastecimiento de agua potable. Tuvo un papel importante en el desarrollo de su ciudad natal. Entre 1834 y 1840 se ocupó, por encargo de la municipalidad de Dijon, del diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad, construyendo una línea de aducción subterránea de 12 km de longitud concebida por él. En 1847, el agua entubada llegaba a todos los pisos de los edificios de Dijon, transformando así a esta ciudad en la segunda ciudad europea en lo que se refiere a abastecimiento de agua, después de Roma. Contribuyó también a la llegada del tren a Dijon.

En 1848 él se hizo el Ingeniero principal para el departamento Côte-d'Or (del cual Dijon es la capital). Poco tiempo después él dejó Dijon debido a la presión política, pero fue promovido a Director Principal de Aguas y Pavimentos y asumió el cargo en París. Mientras estaba en aquella posición, él fue capaz de enfocarse más en su investigación de hidraulica, sobre todo en el flujo y pérdidas por fricción en tubos. Durante este período él mejoró el diseño del tubo de Pitot, esencialmente a la forma usada hoy. Él dimitió su publicación en 1855 debido a su pobre salud, pero pudo seguir su investigación en Dijon. En 1855 y 1856 él condujo los experimentos de columna que establecieron que se conocen como la ley de Darcy; al principio desarrollado para describir el flujo a través de arenas, desde entonces ha sido generalizado a una variedad de situaciones y está en el empleo extendido hoy. La unidad de permeabilidad fluida, darcy, es llamada en el honor de su trabajo.

Publica un tratado en 1856, sobre las fuentes públicas de Dijon, en el cual aparece la fórmula que desde entonces lleva su nombre. De esta fórmula se deduce una unidad de medida: un darcy, que corresponde a la permeabilidad de un cuerpo asimilable a un medio continuo e isotrópico, a través del cual, un fluido homogéneo con viscosidad igual a la del agua a 20ºC se desplaza a la velocidad de 1 cm/seg bajo un gradiente de presión de 1 atm/cm, la cual es una unidad actualmente caída en desuso.

Othmar Ammann.

Ingeniero diseñador de puentes. "El ingeniero y el diseñador de numerosos puentes de suspensión largos, incluyendo el puente Verrazano-Narrows sobre el puerto de Nueva York, en su terminación en 1965, fue el puente de palmo simple más largo en el mundo. "

Fue un renombrado ingeniero civil cuyos diseños incluyen:
  • Puente George Washington (abierto Octubre 24, 1931)

  • Puente Bayonne (abierto Noviembre 15, 1931)

  • Puente Triborough (abierto Julio 11, 1936)

  • Puente Bronx-Whitestone (abierto Abril 29, 1939)

  • Puente Throg's Neck (abierto Enero 11, 1961)

  • Puente Verrazano Narrows (abierto Noviembre 21, 1964)

Othmar Ammann nació en Schaffhausen, Suiza en 1879. Él recibió su educación de ingeniería en el Polytechnikum en Zürich, Suiza. Polytechnikum, como se considera por muchos es una de las primeras universidades de Europa. En 1904, él emigró a los Estados Unidos, empleando su carrera trabajando sobre todo en la ciudad de Nueva York. En 1905 él brevemente volvió a Suiza para casarse con Lilly Selma Wehril. Juntos ellos tuvieron 3 niños antes de que ella muriera en 1933. En 1924, él se hizo un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. Entonces se casó con Karly Vogt Noetzli en 1935 en California. Hubo un informe que él escribió sobre el fracaso del Puente de Quebec en 1907 lo que primero lo hizo ganar reconocimiento en el campo de ingeniería de diseño de puentes. A causa de este informe, él fue capaz de obtener un puesto de trabajo para Gustav Lindenthal sobre el puente del ferrocarril Hell Gate. Hacia 1925, él había sido designado el ingeniero de puentes de la Autoridad Portuaria Nueva York. Su diseño para un puente sobre el Río Hudson fue aceptado sobre otro desarrollado por su mentor, Lindenthal. (el diseño del puente Noth River de Lindenthal muestra un enorme puente de vereda que habría acomodado a peatones, trenes de carga, tránsito rápido, y el tráfico de automóviles. El puente, que habría entrado en Manhattan en la Calle 57, fue rechazado a favor de los diseños de Ammann principalmente debido a motivos de costos.)

En última instancia, este se convirtió en el puente George Washington. Bajo la dirección de Ammann, fue completado en seis meses antes de lo previsto con menos del presupuesto original de $60 millones de dólares. Los diseños de Ammann para el puente George Washington, y, más tarde, el Puente Bayonne, tomaron la atención del maestro de obras Robert Moses, quien bosquejó a Ammann en su servicio. Los últimos cuatro puentes de Ammann de los seis construidos por él en la ciudad de Nueva York - Triborough, Bronx-Whitestone, el Throg´s Neck, y Verrazano-Narrows- fueron construidos todos por la Moses' Triborough Bridge and Tunnel Authority. En 1946, Ammann y Charles Whitney fundaron la firma Ammann y Whitney. En 1964, Ammann abrió el Puente Verrazano-Narrows en Nueva York que tenía el palmo suspendido más largo del mundo con 4,260 pies y era el puente de suspensión más pesado de su tiempo. El Verrazano-Narrows es actualmente el octavo puente de palmo más largo en el mundo y el de palmo más largo en el Hemisferio Occidental. Ammann también asistió en la construcción del puente Golden Gate en San Francisco, que es actualmente el noveno con el palmo más largo. Othmar Ammann diseñó más de la mitad de los once puentes que unen la ciudad de Nueva York al resto de los Estados Unidos. Su talento e ingenio le ayudaron a crear los dos puentes de suspensión más largos de su tiempo. Ammann fue conocido por ser capaz de crear puentes que eran ligeros y baratos, siendo ellos aún simples y hermosos. Esto lo hizo popular durante la era de la depresión siendo capaz de reducir el coste total de la estructura.

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