sábado, 22 de marzo de 2008

VISIÓN

mi vision es que todos nos encontremos con nuestro verdadero ser para asi darnos cuenta de nuestra realidaad en donde existimos.

CONSEJITOS NATURALES

EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Todos tenemos un compromiso social de cuidar y transmitir la verdadera esencia de la vida, ya que todos la usamos pero no la cuidamos.

ASPECTOS PARA EL CUIDADO.

Lo primordial es estar en una onda muy natural tener conciencia de lo habeces hacemos no es lo mas correcto para nuestra sociedad y nuestro mundo cada cosa que hacemos mal sera retribuido unos años adelante.

RECOMENDACIONES.

les recomiendo tener un buen uso del medio ambiente, apropiarnos del medio donde cada dia despertamos, en contrarnos con la naturaleza es encontrarnos con nosotros mismos con una paz interior genial.

U2

UN VIDEO MÀS-.

jueves, 20 de marzo de 2008

Metros en América

Metros en América
¿Cómo reacondicionas uno de los más antiguos y más usados sistemas subterráneos de la nación sin cerrar una ciudad por varios años? Los neoyorquinos están descubriéndolo.

Quieres conocer más?

www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml

Aeropuerto de Hong Kong

Construyendo el Aeropuerto de Hong Kong
En los años noventa, Hong Kong emprendió uno de los proyectos de ingeniería civil más grande de la historia cuando decidió construir un nuevo aeropuerto internacional 17 kilómetros mar adentro. Mira cómo fue hecho.

mira más de esta grandiosa construcción.
www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml

túnel trasatlántico

Túnel Trasatlántico
¿Si pudieses tomar un tren desde Nueva York y en menos de una hora llegar a Londres, lo tomarías? ¿Qué pasaría si tuvieras que hacer una viaje a través de un túnel de 45 metros por debajo del Atlántico? ¿Y en un tren que levita magnéticamente viajando a 8.000 kilómetros?

quieres ver más acerca de esto?.
www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml

Mega construcciones del mundo.

La Ciudad en el Cielo de Tokio
Alojaría 35.000 residentes y albergaría 100.000 trabajadores, estudiantes y visitantes. Esta ciudad de la era del espacio en el cielo podría sonar a ciencia ficción pero responde algunas preguntas acerca de dónde podrían vivir los seres humanos cuando nuestras ciudades con mayor cantidad de gente se vuelvan aún más densamente pobladas.

si quieres ver más acerca de esta construcción de clic en esta dirección.
www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml

martes, 18 de marzo de 2008

TENDREMOS ALGO EN COMÚN ?

  • Lo que te enamora:
Me enamora todos lo detalles de gran valor sentimental, las caricias, los besos, esas palabras de aliento, esa personalidad dulce, chicas inteligentes, con pasatiempos divertidos, que me comprendan y sobre todo que lo intenten.
  • Lo que detestas:
Lo que detesto son las personas egocéntricas y mal intencionadas, que solo buscan los beneficios propios sin pensar en los demás; también las mentiras, "aunque algunas veces las digo",los rencores y esas personas mal interpretativas.
  • Como te gusta vestir:
Mi estilo es algo descomplicado, el Jean nunca puede faltar en mi closet, al igual que las camisas cortas, se acompaño mis atuendos con chaquetas estampadas o cachuchas, sin embargo no pude faltar unas muy buenas zapatillas. Los jean´s algo descocidos o con algunos estampados sutiles para dar más originalidad a tu pinta........ en fin algo así visto.
  • Programas de televisión:
Mis programas de tele son los siguientes:
  1. Cartoon network
  2. Nick
  3. Discovery Channel
  4. Mtv
  5. History Channel
  6. Animal Planet
  7. Fox
  8. TnT
  9. Universal
  10. E entertaiment
  11. The film zone
Por lo general mi pasón son los animados y el descubrimiento, aunque no puedo negar que me gusta los canales de musica.
  • Tu prospecto:
Por mi parte mi prospecto de chica en lo físico: es muy sencillo. Debe ser Rubia, cabello largo,con unos bellicimos ojos claros, no tan altas, poco atleticas, labios considerables pero lindos.
Y en lo personal debe ser: tierna, inteligente, responsable, comprometida, detallista, sincera, y ya. Cual es el tuyo?
...................

INVESTIGACIÓN

INGENIEROS FAMOSOS

Hardy Cross,

1885-1959, nacido en el condado Nansemond, Virginia, fué un ingeniero estadounidense y creador del método de distribución de momentos para el cálculo estructural de edificios grandes de hormigón armado. El método fué el método general usado de 1935 hasta 1960 cuando fue reemplazado por otros métodos. Esto hizo posible el diseño eficiente y seguro de muchos edificios de hormigón armado durante una generación entera. Él obtuvo una licenciatura en ingeniería civil del Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT) en 1908, y luego se unió al departamento de puentes del Ferrocarril Missouri Pacific en San Louis, donde permaneció durante un año, después que volviera a Norfolk la Academia en 1909. Después de graduarse de un año estudios en Harvard le concedieron el grado MCE en 1911. Hardy Cross desarrolló el método de distribución de momento trabajando en la Universidad de Harvard. Después se hizo profesor adjunto de ingeniería civil en la Universidad Brown, donde dió clases durante siete años.

Después de una breve vuelta a la práctica general de la ingeniería, él aceptó una posición como profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en 1921. En la Universidad de Illinois, Hardy Cross desarrolló su método de distribución de momentos e influyó en muchos ingenieros civiles jóvenes. Sus estudiantes en Illinois duraron un tiempo discutiendo con él debido al hecho de que era duro de oído. El análisis estructural exacto para construir marcos grandes de hormigón armado en los años 1950 era una tarea formidable. Esto es un tributo a la profesión de la ingeniería, y a Hardy Cross, que había tenido pocos fracasos. Cuando los ingenieros tuvieron que calcular los estreses y desviaciones en un marco estáticamente indeterminado, ellos inevitablemente dieron vuelta a lo que era generalmente conocido como " la distribución de momento " o "el método Hardy Cross". En el método de distribución de momento, los momentos finales fijo en los miembros de formación son gradualmente distribuidos a miembros adyacentes en un número de pasos tal que el sistema eventualmente alcanza su configuración de equilibrio natural. sin embargo el método era todavía una aproximación pero podría ser solucionado para quedar muy cerca de la solución real.

Hoy el método de "distribución de momentos ", no es tan comúnmente usado debido a que los ordenadores han cambiado la forma en que los ingenieros evalúan las estructuras y programas de distribución de momento raras veces son creados hoy en día. El software de análisis estructural de hoy está basado en el método de flexibilidad, el método de la matriz de rigidez o métodos de elemento finitos. Otro método de Hardy Cross es también famoso por modelar flujos en redes de abastecimiento de agua complejas. Hasta décadas recientes, este era el método más común para solucionar tales problemas. Él recibió numerosos honores. Entre estos un grado de Maestro Honorario de Artes de la Universidad Yale, la Medalla Lamme de la Sociedad Americana de Educación de Ingeniería (1944), la Medalla Wason del Instituto Americano de Concreto (1935), y la Medalla de oro de la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña (1959).

Hanns Carl Bandel.


(Mayo 3, 1925 Dessau, Alemania - Deciembre 29, 1993 Aspen, Colorado). El padre de Hannskarl Bandel fué un arquitecto que poseyó una firma de construcción, y su madre vino de la familia Bechtel, que poseían al gigante de construcción del mismo nombre. Esto puede haber sido un factor que contribuyó en la decisión de tomar esta profesión y estudio: hizo un doctorado en la ingeniería en la Universidad Técnica de Berlín. Después de trabajar en la industria siderúrgica alemana, viajó a los Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial sin dinero y dos maletas llenas de libros, esperando construir puentes de suspensión. Tres años después de la unirse con la firma del ingeniero de Nueva York, Fred Severud, él se convirtió en socio de la misma. Con Severud, él hizo contribuciones estructurales cruciales y creativas a mediados de siglo para importante proyectos arquitectónicos como son:
  • Torres cilíndricas de la Marina en Chicago, Illinois

  • el Ayuntamiento de Toronto

  • la Oficina central de la Fundación de Ford en Nueva York (el Edificio de Selva)

  • el sistema de suspensión de cables para la azotea de Madison Square Garden en Nueva York

  • el Centro de Artes Kennedy de Washington

  • la Catedral de Cristal de Philip Johnson en Jardínla Arboleda , California

  • el Puente Sunshine Skyway en San Petersburgo, Florida (demolido)

Fué Bandel quien modificó la forma de catenaria invertida para el proyecto del Arco de Entrada de Eero Saarinen. Cuando Saarinen trató de demostrar su forma deseada con una cadena suspendida en sus manos, él no podía alcanzar el ligeramente alargado, efecto de "elevación" que él quiso; Bandel pidió la cadena, volvió en unos días, y encantó al arquitecto produciendo la curva de Saarinen, como si fuera por magia. Bandel había substituido algunos eslabones constantes clasificados con eslabones variables, así cambiando el peso, la distribución del peso, y la forma. En 1978, fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Después del retiro de Fred Severud, la firma, a pesar de las objeciones de Bandel, fue comprada por un ingeniero húngaro. Bandel dejó la firma y se hizo el vicepresidente mayor de Consultores DRC, que trabajaban sobre puentes de suspensión y varias otras estructuras. Le ofrecieron el cargo de ingeniero estructural en la Universidad de Graz, Austria, en 1980, pero rechazó la oferta, diciendo que sus asignaciones tentadoras en América eran más importantes para él que un profesorado prestigioso en Europa. Bandel era también un experto en la renovación creativa estructural. Según Benjamín Horace Weese, Bandel personalmente salvó el deterioro del domo Guastavino de azulejos en la Catedral de Saint John the Divine en Nueva York en 1972, recomendando que sus pilares de apoyo en granito debian ser aislados. En años posteriores Bandel produjo un estudio innovador para entramados tridimensionales para ser montados sin instrumentos bajo gravedad cero, para el proyecto de la NASA, Pathfinder de Marte. Bandel murio de un paro cardíaco esquiando en Aspen, Colorado.


Henry Philibert Gaspard.


Fecha: 1803 - 1858. Titulo: Ingeniero Hidráulico. Logros Mayores: Mejor conocido por la ley de Darcy. Graduado como "Ingeniero de Puentes y Caminos" es uno de los pioneros modernos en el abastecimiento de agua potable. Tuvo un papel importante en el desarrollo de su ciudad natal. Entre 1834 y 1840 se ocupó, por encargo de la municipalidad de Dijon, del diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad, construyendo una línea de aducción subterránea de 12 km de longitud concebida por él. En 1847, el agua entubada llegaba a todos los pisos de los edificios de Dijon, transformando así a esta ciudad en la segunda ciudad europea en lo que se refiere a abastecimiento de agua, después de Roma. Contribuyó también a la llegada del tren a Dijon.

En 1848 él se hizo el Ingeniero principal para el departamento Côte-d'Or (del cual Dijon es la capital). Poco tiempo después él dejó Dijon debido a la presión política, pero fue promovido a Director Principal de Aguas y Pavimentos y asumió el cargo en París. Mientras estaba en aquella posición, él fue capaz de enfocarse más en su investigación de hidraulica, sobre todo en el flujo y pérdidas por fricción en tubos. Durante este período él mejoró el diseño del tubo de Pitot, esencialmente a la forma usada hoy. Él dimitió su publicación en 1855 debido a su pobre salud, pero pudo seguir su investigación en Dijon. En 1855 y 1856 él condujo los experimentos de columna que establecieron que se conocen como la ley de Darcy; al principio desarrollado para describir el flujo a través de arenas, desde entonces ha sido generalizado a una variedad de situaciones y está en el empleo extendido hoy. La unidad de permeabilidad fluida, darcy, es llamada en el honor de su trabajo.

Publica un tratado en 1856, sobre las fuentes públicas de Dijon, en el cual aparece la fórmula que desde entonces lleva su nombre. De esta fórmula se deduce una unidad de medida: un darcy, que corresponde a la permeabilidad de un cuerpo asimilable a un medio continuo e isotrópico, a través del cual, un fluido homogéneo con viscosidad igual a la del agua a 20ºC se desplaza a la velocidad de 1 cm/seg bajo un gradiente de presión de 1 atm/cm, la cual es una unidad actualmente caída en desuso.

Othmar Ammann.

Ingeniero diseñador de puentes. "El ingeniero y el diseñador de numerosos puentes de suspensión largos, incluyendo el puente Verrazano-Narrows sobre el puerto de Nueva York, en su terminación en 1965, fue el puente de palmo simple más largo en el mundo. "

Fue un renombrado ingeniero civil cuyos diseños incluyen:
  • Puente George Washington (abierto Octubre 24, 1931)

  • Puente Bayonne (abierto Noviembre 15, 1931)

  • Puente Triborough (abierto Julio 11, 1936)

  • Puente Bronx-Whitestone (abierto Abril 29, 1939)

  • Puente Throg's Neck (abierto Enero 11, 1961)

  • Puente Verrazano Narrows (abierto Noviembre 21, 1964)

Othmar Ammann nació en Schaffhausen, Suiza en 1879. Él recibió su educación de ingeniería en el Polytechnikum en Zürich, Suiza. Polytechnikum, como se considera por muchos es una de las primeras universidades de Europa. En 1904, él emigró a los Estados Unidos, empleando su carrera trabajando sobre todo en la ciudad de Nueva York. En 1905 él brevemente volvió a Suiza para casarse con Lilly Selma Wehril. Juntos ellos tuvieron 3 niños antes de que ella muriera en 1933. En 1924, él se hizo un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. Entonces se casó con Karly Vogt Noetzli en 1935 en California. Hubo un informe que él escribió sobre el fracaso del Puente de Quebec en 1907 lo que primero lo hizo ganar reconocimiento en el campo de ingeniería de diseño de puentes. A causa de este informe, él fue capaz de obtener un puesto de trabajo para Gustav Lindenthal sobre el puente del ferrocarril Hell Gate. Hacia 1925, él había sido designado el ingeniero de puentes de la Autoridad Portuaria Nueva York. Su diseño para un puente sobre el Río Hudson fue aceptado sobre otro desarrollado por su mentor, Lindenthal. (el diseño del puente Noth River de Lindenthal muestra un enorme puente de vereda que habría acomodado a peatones, trenes de carga, tránsito rápido, y el tráfico de automóviles. El puente, que habría entrado en Manhattan en la Calle 57, fue rechazado a favor de los diseños de Ammann principalmente debido a motivos de costos.)

En última instancia, este se convirtió en el puente George Washington. Bajo la dirección de Ammann, fue completado en seis meses antes de lo previsto con menos del presupuesto original de $60 millones de dólares. Los diseños de Ammann para el puente George Washington, y, más tarde, el Puente Bayonne, tomaron la atención del maestro de obras Robert Moses, quien bosquejó a Ammann en su servicio. Los últimos cuatro puentes de Ammann de los seis construidos por él en la ciudad de Nueva York - Triborough, Bronx-Whitestone, el Throg´s Neck, y Verrazano-Narrows- fueron construidos todos por la Moses' Triborough Bridge and Tunnel Authority. En 1946, Ammann y Charles Whitney fundaron la firma Ammann y Whitney. En 1964, Ammann abrió el Puente Verrazano-Narrows en Nueva York que tenía el palmo suspendido más largo del mundo con 4,260 pies y era el puente de suspensión más pesado de su tiempo. El Verrazano-Narrows es actualmente el octavo puente de palmo más largo en el mundo y el de palmo más largo en el Hemisferio Occidental. Ammann también asistió en la construcción del puente Golden Gate en San Francisco, que es actualmente el noveno con el palmo más largo. Othmar Ammann diseñó más de la mitad de los once puentes que unen la ciudad de Nueva York al resto de los Estados Unidos. Su talento e ingenio le ayudaron a crear los dos puentes de suspensión más largos de su tiempo. Ammann fue conocido por ser capaz de crear puentes que eran ligeros y baratos, siendo ellos aún simples y hermosos. Esto lo hizo popular durante la era de la depresión siendo capaz de reducir el coste total de la estructura.

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RAMAS DE LA INGENIERIA

La ingeniería estructural


Es una rama clásica de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de la parte estructural en las edificaciones y demás obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista resistente. En un sentido práctico, la ingeniería estructural es la aplicación de la mecánica Newtoniana para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas, túneles, etc.

Los ingenieros estructurales se aseguran que sus diseños satisfagan un estándar para alcanzar objetivos establecidos de seguridad (por ejemplo, que la estructura no se derrumbe sin dar ningún aviso previo) o de nivel de servicio (por ejemplo, que la vibración en un edificio no moleste a sus ocupantes). Adicionalmente, son responsables por hacer uso eficiente del dinero y materiales necesarios para obtener estos objetivos. Típicamente, ingenieros estructurales con poca experiencia diseñan vigas simples, columnas o pisos de edificios nuevos, incluyendo el cálculo de cargas (o fuerzas) en cada miembro y la capacidad de varios materiales de construcción tales como acero, madera u hormigón. Un ingeniero experimentado tiende a diseñar estructuras más complejas, tales como puentes o edificios de varios pisos incluyendo rascacielos.

Debe entenderse como una carga estructural aquella que debe ser incluida en el cálculo de los elementos mecánicos (fuerzas, momentos, deformaciones, desplazamientos) de la estructura como sistema y/o de los elementos que la componen. Las cargas estructurales son generalmente clasificadas como: cargas muertas que actúan de forma continua y sin cambios significativos, pertenecen a este grupo el peso propio de la estructura, empujes de líquidos (como en un dique) o sólidos (como el suelo en un muro de contención), tensores (como en puentes), presfuerzo, asentamientos permanentes; cargas vivas que son aquellas que varían su intensidad con el tiempo por uso o exposición de la estructura, tales como el tránsito en puentes, cambios de temperatura, maquinaria (como una prensa), acumulación de nieve o granizo, etcétera; cargas accidentales que tienen su origen en acciones externas al uso de la estructura y cuya manifestación es de corta duración como lo son los eventos sísmicos o ráfagas de viento.


La ingeniería geotécnica

Es la rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, etcétera.

Es por esto que los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un adecuado dominio de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, etc.) que han sufrido.

Diseños para estructuras construidas por encima de la superficie incluyen cimentaciones superficiales (zapatas), cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). Presas y diques son estructuras que pueden ser construidas de suelo o roca y que para su estabilidad y estanqueidad dependen en gran medida de los materiales sobre los que están asentados o de los cuales se encuentran rodeados. Finalmente los túneles son estructuras construidas a través del suelo o roca y que dependen en gran medida de las características de los materiales a través de los cuales son construidos para definir el sistema de construcción, la duración de la obra y los costos.

Los ingenieros geotécnicos también investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída de rocas.

Antiguamente a la geotecnia se la identificaba como la mecánica de suelos, pero el término se amplió para incluir temas como la ingeniería sísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería civil y, por lo tanto, sigue evolucionando activamente.

Se considera a Karl Terzaghi como el padre de la ingeniería geoténica y la mecánica de suelos.


Ingeniería hidráulica

La ingeniería hidráulica es una de las ramas tradicionales de la ingeniería civil.

La formación

En algunas universidades la carrera de ingeniería civil se divide después de los primeros 2 ó 3 años en diversas especialidades, una de las cuales es la hidráulica. A partir de esta división se van enfatizando temas diferentes para cada especialidad, manteniéndose sin embargo muchos temas comunes para todos los cursos de ingeniería civil.

Áreas de actividad del ingeniero hidráulico

Básicamente el ingeniero hidráulico se ocupa de diseñar, construir y operar las obras hidráulicas. Otra actividad muy importante desarrollada por los ingenieros hidráulicos es la investigación, dado que la ingeniería hidráulica se sustenta, casi en un 90%, en resultados experimentales. Leonardo Da Vinci afirmaba, con la genialidad que ha demostrado en todo lo que ha hecho, que "cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría". Mucho se ha avanzado desde entonces, por los dos caminos, las formulaciones teóricas utilizan en todo momento los instrumentos matemáticos más avanzados de cada época, pero al final aquí y allí, siempre acaba apareciendo un coeficiente empírico, una fórmula empírica, que es la forma en que, al final, permite resolver el problema práctico, y que fue determinada con base en experimentos tanto de laboratorio como en las obras construidas y operantes.

Los ingenieros hidráulicos se ocupan de:

En general, cuendo se trata de intervenciones importantes, el ingeniero hidráulico trabaja formando parte de un equipo multidisciplinar.


Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial


Gerencia e Ingeniería de Construcción

Es la rama de la ingeniería civil que se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costará determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regira el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.


Campos de aplicación

Obra civil: construcción de un falso túnel en Burgos.

Su campo de aplicación es muy amplio. Estarían, por ejemplo, las infraestructuras del transporte:

Las obras hidráulicas:

La intervención sobre problemas de estabilidad del terreno.

Las estructuras que componen las obras anteriores.

En general, las obras de Ingeniería Civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios años.

Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (piénsese en el coste de una autovía o de una línea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo (autopistas y túneles de peaje, compañías de ferrocarril, etcétera). Sin embargo, sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de más pequeña escala, como podrían ser:

Además, son también competencia de un Ingeniero Civil:

  • La planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
  • Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o metro ligero (más comúnmente conocido como tranvía).
  • Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
  • Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).
  • Mantenimiento de todas las anteriores

De esta forma, un Ingeniero Civil no se limita a las grandes obras de infraestructura, muy raras debido a su elevado coste.


Áreas del conocimiento

Obra civil: retroexcavadora
trabajando.

Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:

  • Conocimientos de cálculo de esfuerzos en estructuras ante diferentes solicitaciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.
  • Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
  • Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
  • Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
  • Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
  • Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.

En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. Es la labor de un Ingeniero Civil conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo y dinero. Es también labor del Ingeniero Civil el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, además, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.

Por todo ello, además de una sólida formación, es vital en la labor de un Ingeniero Civil una dilatada experiencia laboral, que le permita reconocer a simple vista el problema y adoptar soluciones que hayan demostrado su fiabilidad en el pasado.


Praxis de la Ingeniería Civil

Obra civil: metro ligero en Bilbao.

El trabajo de un Ingeniero Civil comienza al advertirse una determinada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación o construcción de una carretera, una presa que de continuidad y estabilidad al caudal de un río…). En esta etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos (medición de la superficie real del terreno), hidrológicos (pluviometría de una cuenca, caudal de un río, etc.), estadísticos (aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población), etcétera.

Para esta finalidad los diseños de las obras y sistemas más complejos se hacen en varias etapas. La primera etapa denominada de pre-factibilidad, se encarga de analizar el mayor número de soluciones posibles. Es en esta etapa en la cual los organismos competentes decidirán por ejemplo: el emplazamiento de un puerto, el trazado general de una carretera o tomarán la decisión respecto a si construir una vía férrea para transporte de minerales o un mineroducto. Para la toma de decisiones se consideran, entre otros, los siguientes puntos de vista: dificultad de la obra; costo de la obra; impacto ambiental producido por la obra. El estudio de pre-factibilidad involucra un equipo multidisciplinar de técnicos, donde además de ingenieros civiles participan ingenieros eléctricos, mecánicos, geólogos, economistas, sociólogos, ecologistas. Como resultado de esta fase se escogen 2 ó 3 soluciones para detallarlas en la etapa siguiente.

En la siguiente etapa, llamada factibilidad técnico- económica, ya se avanza mucho en los detalles constructivos, en la determinación de los costos, en el cronograma de construcción y en el flujo de caja necesario para la ejecución de la obra. En esta etapa tienen mucho peso las investigaciones de campo para detectar dificultades específicas relacionadas con la geología de las áreas en las que se intervendrá, y se detallarán los impactos ambientales, incluyendo tanto la parte física como la biótica y la social. En general es en esta fase que se escoge la solución definitiva, que será detallada en la etapa de diseño definitivo o proyecto ejecutivo.

Viene entonces el trabajo real sobre el terreno: acondicionar éste para que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construir sobre él (llegándose en ocasiones a sustituir el terreno por otro de mayor capacidad portante si el existente no cumple las condiciones necesarias), movimientos de tierras (desmontes y terraplenes), construcción de las estructuras (pilotes, zapatas, pilares, estribos, vigas, muros de contención…)…

Sin embargo, todos estos pasos rara vez se dan de forma fluida ni, mucho menos, competen a un mismo equipo de Ingeniería. Así, a menudo son los ingenieros de la Administración correspondiente los que detectan la necesidad que se tratará de solventar, mientras que en otras ocasiones la obra viene incluida dentro de un plan de actuación político (no siempre con una clara justificación técnica).

Si la obra a acometer es de gran envergadura la Administración no la ejecuta, sino que sus ingenieros elaboran un anteproyecto que es sacado a subasta pública. Entonces son los ingenieros de las diferentes empresas constructoras los que, a partir de las prescripciones técnicas del anteproyecto, elaboran diferentes alternativas. Las alternativas ofrecidas por las constructoras pueden ser muy distintas al anteproyecto y entre sí, pues cada empresa hace uso de la maquinaria y procedimientos que le son más conocidos, y la Administración elegirá la más barata de las opciones que cumplan las exigencias.

Los ingenieros que lleven a cabo la obra no tienen por qué ser (ni, generalmente, son) los que la hayan diseñado. La empresa constructora puede decidir también subcontratar diferentes trabajos a otras empresas, con lo que puede llegar a haber a diferentes empresas para una misma obra (una ejecuta los movimientos de tierras, otra las estructuras de hormigón…) cada una con su correspondiente departamento de Ingeniería y su correspondiente equipo de Ingenieros en obra.

Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno se producen problemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto; en otras ocasiones la Administración puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla y se observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado o que en el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraron importantes. Puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue a hacer modificaciones o surja la posibilidad de que dos obras diferentes, construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de Ingenieros) sean ejecutadas en conjunto….

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan al trabajo de Ingeniería Civil. Por suerte, las obras de gran envergadura son raras, y más frecuentemente el Ingeniero Civil se limita a la supervisión de la obra y a la toma de decisiones concretas en problemas concretos que no afectan al desarrollo o presupuesto general de la obra. Así, trabajos como la contención de un terreno de características habituales, la colocación de una viga pretensada o la ejecución de un firme son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en el proyecto.

CUANDO LEJOS MUY LEJOS ?....


Cuando lejos, muy lejos, en hondos mares
En lo mucho que sufro, pienses a solas
Si exhalas un suspiro por mis pesares
Mandame ese suspiro sobre las olas.

Cuando el sol, con sus rayos desde el 0riente
Rasgue las blandas gasas de las neblinas
Si una oración murmuras por el ausente
Deja que me la traigan las golondrinas.

Y más aún cuándo, te acuestes en tu linaje
Y recuerdes lo bello de mi amor
Procura soñar en un paisaje
Cual te enamore, mi pretendiente corazón.

Y cuando la noche, resplandezca con su manto
Yo, que llevo en el alma sus mudas huellas
Te enviaré, con mis quejas un dulce canto
en la luz temblorosa de las estrellas.

domingo, 16 de marzo de 2008

POESIA


CANTOS

Emerge la noche,
se rebana la brisa,
pastorean las nubes;
bajo el abismo negro;

corre la lluvia
no tan deprisa,
sacude las mantas;
de las sacrdotisas.

Inclina y perturba,
soñolientos y marrones,

como envueltos en llamas

cantan los gorriones,

sobre tinta fresca
las estrellas,
como mansos pardos,
enrredadera centella, como por algas marinas,
como por hilos de ceda,
acuden los reyes

de tronos y arenas,

la luna se inclina

de distints maneras,

oh madres perla,

oh flor de agua marina.